ADRA. El PSOE propone instar a García Tejerina a ampliar la cuota de atún rojo para beneficio de los pescadores abderitanos

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas logran el voto a favor de la corporación en su moción para la rehabilitación y puesta en valor del tradicional Barrio de Adra

El PSOE en el Ayuntamiento de Adra ha logrado el consenso de la corporación municipal en las mociones debatidas en el último pleno municipal a iniciativa del Grupo Socialista. En una de ellas, los socialistas han propiciado que el Ayuntamiento de Adra inste a la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a ampliar la cuota de atún rojo para las embarcaciones de artes menores en el Mediterráneo, de forma que repercuta positivamente en la flota de artes menores abderitana.

El sector pesquero abderitano –y el Mediterráneo en general- demandan desde hace años una mayor cuota de captura de esta especie y “aprovechando el incremento de cuota general concedido a España para este año solicitamos que se amplíe para esta flota”, ha argumentado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Adra, Teresa Piqueras. Con esta medida “estaríamos beneficiando a las 16 embarcaciones abderitanas dedicadas a las artes menores que representan a 50 familias de nuestro municipio”.

Actualmente sólo se permite la captura de entre cuatro a cinco piezas de atún al año, lo que provoca un “perjuicio a estas familias que viven de este sector que es uno de los que más ha sufrido la crisis y está soportando el peso de normas genéricas que no tienen en cuenta las peculiaridades de las zonas”, ha subrayado Piqueras. Ha recordado la tradición pesquera de Adra y ha defendido que “ahora más que nunca hay que apoyar a este sector para intentar dar solución a unos de los problemas que aquejan nuestros pescadores”.

Rehabilitación del Barrio

Por otro lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha impulsado la rehabilitación y puesta en valor del Barrio, una zona que es símbolo del municipio y corazón del mismo. Los socialistas han conseguido unanimidad en la moción por la que se solicita la inclusión de esta zona en el desarrollo de la localidad “dada su relevancia como eje vertebrador del entorno histórico, turístico y cultural de la zona”, ha expresado Teresa Piqueras. “Creemos que en este enclave se encuentran elementos susceptibles de rehabilitación y renovación para embellecer el Barrio e impulsar su desarrollo además de conseguir un reclamo turístico como elemento destacable de nuestro patrimonio cultural”, ha valorado.

El Barrio, tal y como ha recordado la portavoz socialista, fue el centro neurálgico de Adra. En esta zona se han situado edificios emblemáticos como la Escuela de Grado Elemental enclavada en la calle del Santo Cristo, la única Botica que existía en la calle de la Esperanza o la Clínica del cirujano Blasco en la calle Sol. Numerosas casas de oficios de toda índole como caldederos, talabarteros, albarderos, barberías y artesanos de la pleita y esparto se situaban en la zona. Las calles Real y Amargura cobijaban infinidad de tenderetes destinados a la venta de quincallas, muñecas y figuras.

Todos ellos, testimonios históricos de un pasado que podría hacerse presente y futuro para el desarrollo de la localidad. Valores que los socialistas entienden que hay que potenciar ya que “concebimos un modelo de ciudad moderno, compacto y cultural que recupere y ponga en valor zonas como la del Barrio para que sean disfrutadas no solamente por los propios vecinos de la zona sino por los abderitanos en su conjunto y por los visitantes que acuden a nuestra ciudad”, ha defendido Piqueras.