ADRA. Adra será más saludable y contará con un Ayuntamiento más participativo gracias al PSOE

Los socialistas consiguen la unanimidad del pleno para promocionar hábitos saludables y para la actualización del reglamento de participación ciudadana

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha conseguido la aprobación por unanimidad de dos de sus iniciativas encaminadas a conseguir un municipio más saludable y más participativo. Por un lado, los socialistas han propuesto, mediante moción, el fomento de hábitos saludables de vida nutricionales y deportivos, así como solicitar la inclusión de Adra en las redes nacional y europea como Ciudad saludable, una iniciativa que ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos.

La concejal socialista, Soraya Mata, ha explicado que el objetivo de esta moción es “fundamentalmente sacar adelante un mayor número de actividades concretas para el fomento de la vida saludable por parte del Ayuntamiento, que complementen la oferta que desde la Junta de Andalucía ya se promueve”. Según la socialista, “Adra debe ser un referente en la promoción de hábitos saludables, en la prevención del problemas como el sobrepeso o la obesidad y otros problemas alimenticios. Además, debe favorecer la concienciación social, la prevención y la atención a las personas que sufren este tipo de enfermedades”.

Además, el Grupo Socialista se ha ofrecido a colaborar en el proyecto del Plan local de Salud que desde el Consistorio han puesto en marcha pero que, como reconocía el PP, va con retraso, con “el fin de que saliera lo más pronto posible”, al mismo tiempo que han pedido que las futuras acciones y programas que se vayan a realizar desde el Ayuntamiento se enfoquen en aquellos barrios y zonas más desfavorecidas.

Como ejemplo de actividades que el equipo de Gobierno del PP podía llevar a cabo para cumplir estos objetivos, los socialistas han propuesto la realización de un mapa activo comunitario, “donde cualquier persona pueda recurrir a él y conocer los recursos con los que cuenta el municipio, desde organizaciones, infraestructuras de actividad física y de ocio, talleres, cursos, actividades, etc. Que facilite al ciudadano afectado por cualquier problema de salud, conocer los recursos que desde el Ayuntamiento ponen a su disposición”.

Más participación

Por otro lado, el Grupo Socialista también ha conseguido la unanimidad para la creación del nuevo reglamento de participación ciudadana adaptado a la nueva ley que próximamente será aprobada en el Parlamento.

En este sentido, Soraya Mata ha recordado que el actual reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Adra data del año 1992, y por tanto, “no recoge las muchas transformaciones que se han dado en el ámbito político social de los colectivos, incluso el desarrollo del acceso a la información y de la aplicación de las nuevas tecnologías o los presupuestos participativos que deben estar incluidos”.

Así mismo, la concejal socialista ha aclarado que “este reglamento ha de ser fruto de un proceso participativo por parte de la ciudadanía y de los colectivos sociales que existen en nuestra localidad y donde hemos de fomentar un permanente diálogo con las generaciones más jóvenes para garantizar en el futuro que estos procesos participativos funcionen y permanezcan”.