Adela Segura destaca que la Junta ha invertido este año más de 30 millones en mejorar las infraestructuras educativas

La parlamentaria socialista pone en valor la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública, pese a los recortes del Gobierno central

La diputada autonómica del PSOE de Almería Adela Segura ha destacado la apuesta que está realizando el Gobierno andaluz por garantizar una educación pública de calidad en Andalucía, “a pesar de los palos en las ruedas que continuamente está poniendo el Gobierno central y de los durísimos recortes que se han producido, en los últimos años, en las transferencias que el Estado destina a la comunidad autónoma andaluza”. Segura ha subrayado que estos recortes “no han impedido que la Junta blinde la educación como motor de progreso y Andalucía siga siendo la comunidad autónoma que más apoya al alumnado y a las familias con mayores dificultades económicas”. Como ejemplo, la diputada ha señalado que “en Andalucía, ir al colegio cuesta de media la tercera parte que en otros lugares de España, lo que significa que nuestras familias se ahorran más de 2.000 euros anuales por la escolarización de sus hijos”. En este sentido, la socialista les ha recordado a los parlamentarios del Partido Popular que “la educación no es un privilegio, sino un derecho”.

La apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública incluye la inversión en infraestructuras educativas, un apartado que, en el año que termina, ha supuesto la inversión en la provincia de Almería de más de 30 millones de euros. Segura ha destacado que, gracias al Plan Ola, con este presupuesto se han podido realizar 96 actuaciones de mejora en otros tantos centros educativos repartidos por toda la geografía almeriense. Actualmente, de estas 96 actuaciones en colegios e institutos, 85 están finalizadas y las 11 restantes ya han sido adjudicadas y se encuentran en ejecución, “lo que significa que lo prometido por el Gobierno andaluz se ha cumplido al cien por cien”, ha destacado.

Compromiso

De cara al próximo año, “la Junta ha reafirmado su compromiso con la educación de los niños y niñas andaluces”, ha subrayado, “aumentando el gasto educativo en un 2,5%, hasta situarse en 6.831 millones de euros”. En esta línea, Segura ha insistido en que “pese a que Andalucía va a tener que afrontar una disminución de 606 millones de euros en las transferencias del Estado, el Gobierno andaluz no va a recorrer la senda de los recortes que sí están adoptando en otras comunidades autónomas”. “Aquí no se subirán los precios públicos, no se eliminará la gratuidad del transporte escolar o de los libros de texto, y tampoco se suprimirán las bonificaciones”, ha advertido.

Por el contrario, “el Gobierno de Susana Díaz empleará sus recursos en solitario para mantener programas que anteriormente tenían cofinanciación estatal”, entre las que destacan la atención al alumnado inmigrante y el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 alumnos y alumnas; las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje; o la puesta en marcha un nuevo protocolo de atención temprana para detectar, intervenir y escolarizar a niños y niñas de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales.

Además, la diputada del PSOE de Almería ha destacado que, de cara a 2015, “con el Gobierno de Susana Díaz se consolida el Programa de Apoyo a las Familias, que sube un 8,6% hasta los 205 millones de euros; se mantiene el programa de becas propias, dotado con 48 millones y que beneficiará a 10.800 jóvenes; la plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso en España, con la incorporación de 250 docentes; y se continúa mejorando los equipamientos, evitando que la brecha digital llegue a nuestras aulas y licitando obra pública, que tendrá una inversión total de 121 millones de euros”.